sábado, 27 de marzo de 2010

El fútbol en nuestras vidas.

Todos sabemos lo que significa, la importancia que tiene el fútbol, tanto aquí en la Argentina como a nivel mundial. Pensemos tan sólo que según un ranking realizado, Diego Armando Maradona salió catalogado como la persona con mayor popularidad a nivel mundial. Muchos individuos en todo el mundo, ignoran o desconocen –lamentablemente- a personalidades políticas o figuras públicas que hacen a nuestra organización social misma, o cuya importancia tiene relevancia en nuestra vida cotidiana, pero sin embargo, según esa encuesta, “El Diego” es el hombre mas famoso y conocido a nivel mundial. Parte de esta importancia se ve reflejada también, en lo que implica un mundial de fútbol, donde poblaciones y naciones enteras se paralizan para presenciar un “simple espectáculo deportivo”, como el que ahora nos toca vivir en pocos meses.


Si esto es así a nivel mundial, ni hablar en nuestro país, en la Argentina. Está claro que el fútbol como fenómeno sociológico excede como dijimos la esfera estrictamente deportiva. Tal es la pasión que despierta este deporte, y tan arraigado está a nuestra cultura, que para muchos individuos que integran nuestra sociedad es lo mas importante que existe en sus vidas. La gente se relaciona y “es”, a partir del club del cual es hincha. A veces importa menos, qué hacemos, cómo somos, o en que nos desempeñamos, y empezamos a entablar relaciones a partir del fútbol. Según de qué equipo seamos. A través de los amigos –y enemigos- que cosechamos practicando este deporte, o por medio de la gente que sábado a sábado o domingo a domingo conocemos yendo a la cancha a ver a nuestro equipo. Podríamos abundar mucho mas sobre esto, pero está claro que en nuestro país y en nuestra cultura, el fútbol ocupa un lugar superlativo, incluso mas que en otras partes del mundo, lo que para bien o mal nos distingue un poco como sociedad. Tanto es así, que mas allá de lo mencionado en torno “al Diego”, incluso hinchadas de otros países, vienen aquí a aprender o a pedir consejos de cómo se hace para ser hincha como se es acá, cantando canciones, llevando banderas y otros rasgos que tanto nos distinguen. Aquí ser hincha de un club y amante del fútbol en general, es parte importante e inescindible en nuestras vidas, y como tal, le dedicamos un tiempo y planificamos nuestra vida cotidiana en torno a ello. Vamos a trabajar y leemos la parte deportiva del diario, escuchamos radio, llegamos a casa y vemos TV, o vamos a ver a Internet las novedades de nuestro equipo, organizamos partidos con nuestros amigos, nos juntamos para ir a la cancha y a veces nos juntamos simplemente para hablar de fútbol. Compramos ropa deportiva, juntamos figuritas, hacemos banderas, cantamos canciones, etc. Muchas veces dejamos de lado cosas importantes, todo por este juego. Como lo dicen las canciones en la cancha: “…dejo todo lo que tengo que hacer…”, “…dejo todo por alentarte a vos…”, “…a todas partes voy con vos…”, etc., clara expresión de la pasión que esto genera. Muchas veces por ver un partido, no estudiamos, nos escapamos del trabajo, y de los nervios a veces ni dormimos ni nos concentramos en otra cosa que no sea ese partido importante que tiene que jugar nuestro equipo este “finde”, o ese clásico esperado en la “8va fecha”, o esa final tan esperada. Planificamos nuestro día, nuestro calendario semanal, mensual y hasta anual en torno al fútbol.


De lo dicho, no estamos haciendo un juicio de valor, si está bien o mal todo esto, pero la realidad es así, tal cual lo describimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario